IES ARCIPRESTE DE HITA

IES ARCIPRESTE DE HITA
Nuestro Centro

domingo, 2 de diciembre de 2012

Palabras envenenadas

Coincidencia o no, la cuestión es que después de nuestros trabajos acerca de la violencia de género, nos hemos propuesto leer una novela: Palabras envenenadas, de Maite Carranza, Premio Edebé de novela juvenil 2011 con un tema también durísimo como es los abusos sexuales infantiles.
El propósito de la lectura ha sido el de abrir los ojos ante cualquier exceso y denunciarlo lo antes posible.
Habéis comentado en el aula que os ha gustado la obra, su tema, el ritmo narrativo, el perfil de los personajes...
Incluid aquí y por escrito las valoraciones que tan acertadamente habéis realizado durante la clase.

9 comentarios:

  1. Bárbara era una chica con una niñez rebelde y problemática, sufrió agresiones sexuales por su padre , lo que le supuso un trauma. No puede estar a solas con su novio porque no puede tener con él intimidad, se sentía mal y culpable.
    A los 14 años fue robada por su padre.

    Eva la mejor amiga de Bárbara, era muy diferente a ella, Era tímida, inteligente, sacaba buenas notas, pero no tenía éxito con los chicos y tenía mucha envidia de Bárbara.

    Pepe Molina, el padre de Bárbara, daba la imagen perfecta de un padre desesperado por su hija desaparecida, pero Bárbara nos lo desenmascaró y nos lo presentó como lo que era, un pederasta.

    Nuria Solís, la madre de la niña desaparecida, muerta en vida sin ganas de vivir, pero ella es la única que la esperaba y tenía esperanzas de su vuelta.

    Martín Borras fue el novio de Bárbara, era universitario el típico pijo con moto el guaperas con éxito con las chicas el era uno de los sospechosos.

    Jesús López el profesor de ciencias de Bárbara era guay les llevaba de excursiones, joven pero es un pederasta también y eso le ha convertido en el principal sospechoso. Y no lo era.

    El subinspector lozano un hombre intrigado a su trabajo, estaba a punto de jubilarse, tenía una espina de que no podía resolver el caso de la niña desaparecida.

    ARGUMENTO


    Bárbara ya desde pequeña sufría agresiones sexuales por su padre. Ella se quería liberar de su angustia pero no sabía cómo, hacía todo lo posible para hacerse notar.
    Se escapó, pero su padre la cogió a tiempo y la tuvo secuestrada durante cuatro años. Solamente con una llamada puso patas arriba el asunto.
    Y al final todo se supo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara era una chica con una niñez rebelde y problemática, sufrió agresiones sexuales por su padre , lo que le supuso un trauma.

      Eva la mejor amiga de Bárbara, era muy diferente a ella, Era tímida, inteligente

      Pepe Molina, el padre de Bárbara, daba la imagen perfecta de un padre desesperado por su hija desaparecida

      Nuria Solís, la madre de la niña desaparecida, muerta en vida sin ganas de vivir.

      Martín Borras fue el novio de Bárbara, era universitario el típico pijo con moto el guaperas con éxito con las chicas el era uno de los sospechosos.

      Jesús López el profesor de ciencias de Bárbara era guay les llevaba de excursiones, joven pero es un pederasta también y eso le ha convertido en el principal sospechoso.

      El subinspector lozano un hombre intrigado a su trabajo, estaba a punto de jubilarse

      ARGUMENTO


      Bárbara ya desde pequeña sufría agresiones sexuales por su padre. Ella se quería liberar de su angustia pero no sabía cómo, hacía todo lo posible para hacerse notar.
      Se escapó, pero su padre la cogió a tiempo y la tuvo secuestrada durante cuatro años. Solamente con una llamada puso patas arriba el asunto.

      Eliminar
    2. Resumen de Palabras envenenadas


      Este relato pertenece al género de la novela negra, la intriga y de trama policial.
      Esta novela habla de una chica que ha desaparecido a los quince años y ya habían pasado cuatros años y seguía sin aparecer. Finalmente aparece y se descubre quién era el secuestrador.
      Bárbara Molina era una chica guapísima, inteligente, social, era una chica muy abierta. Es la protagonista de esta novela. Estaba colada por un chico llamado Martín Borrás, que era un chico muy chulo, era un pijo y tenia también loca a Eva la amiga de Bárbara. Eva era una chica estudiosa, más tímida.
      Un día se pelearon las dos amigas por Martín Borrás. Eso daba pistas de su desaparición.
      Un día Bárbara Molina se fuga de su casa y deja una nota diciendo que se iba. Fue a casa de su tía Elizabeth y de Iñaki que eran una joven pareja muy abierta, vivían en Bilbao. Cuando Bárbara fue, sus tíos no estaban, estaban en un velero. Bárbara fue a contarles lo que le ocurría.
      La madre de Bárbara, Nuria Solís, era una mujer muy tranquila. Corriendo llamó a la policía al ver que su hija le había dejado esa nota. El padre de Bárbara era joyero y él decía que de eso no se tenia que enterar la policía. Finalmente asume el caso el inspector Lozano.
      Bárbara llama ese mismo día desde una cabina de Lérida pidiendo socorro. Los policías salen corriendo para allá y su padre va por su cuenta. En la cabina vieron el bolso de Bárbara tirado y había también sangre. Pero no la encontraron. Desde ese día no se supo nada más de ella.
      Había algunos sospechosos como Martín Borrás, y Jesús López el profesor de literatura. Los interrogaron pero nada sacaron hasta que un día el secuestrador deja olvidado su móvil en el zulo en el que tenia a Bárbara.
      Bárbara llamó por teléfono a su mejor amiga Eva pidiéndole asustada ayuda, pero Eva no sabe que hacer y se lo dice al padre de Bárbara para que se lo comunicase al inspector Lozano.
      Cuando Eva va adonde la madre a peguntar por el padre, la madre le da el número y cuando lo está apuntando, sale el mismo número que el del secuestrador. Entonces desde ahí buscaron a Bárbara y se supo quién fue el secuestrador: Pepe Molina, el padre de Bárbara.
      Bárbara desde pequeña sufrió maltrato y violaciones por parte su padre y quiso contárselo a sus tíos y a Jesús López pero no le dio tiempo.


      Eliminar
  2. PALABRAS ENVENENADAS

    La novela trata sobre una chica que fue violada y secuestrada. Habían pasado cuatro años desde su desaparición. Salvador Lozano, el inspector, fue a casa de Nuria Solís y Pepe Molina, los padres de la chica, para comunicarles que se jubilaba.
    Tras esos cuatro años de investigación no habían encontrado nada. Los primeros sospechosos eran Martín Borrás, su ex novio, y su profesor de Literatura Jesús López. Eva su mejor amiga contó a la policía que Bárbara y Jesús tenían algo. Eva tenía celos de Bárbara, quería ser como ella. Pepe abusa de Bárbara desde los 9 años pero ella no se dio cuenta de lo que hacía hasta los 15 años. Ella pensaba que todo era culpa suya, tenía una manía siempre se dañaba, se sentía sucia. Ella se cansó de los abusos de su padre y decide escaparse de su casa. Y se dirige a casa de sus tíos en Bilbao. Pero Pepe la encuentra y se la lleva a Lérida. Desde ahí llama a su casa y pide ayuda, eso fue el principio de su fatal vida.
    Pepe la encerró en la bodega de la casa de su mujer. Allí pasó encerrada 4 años hasta que hizo una llamada a Eva Carrasco. Salvador Lozano estaba en su fiesta de despedida y recibe una llamada de Eva. Esta le dice que Pepe es el que tiene secuestrada a Bárbara. Nuria había cambiado. Reaccionó diferente cuando supo quién era el que tenía secuestrada a su hija. Fue con Eva hasta la masía. Nuria entró con un chuchillo a la bodega y va decidida a sacar a su hija y matar a su marido. Pepe la ve y empieza a insultarla pero ella ya no era débil, le clavó el cuchillo y cogió a su hija, entra Lozano y ve a Nuria abrazada a Bárbara y a Pepe en un rincón. Pepe le dispara en el pecho y este cae al suelo, el inspector le devuelve el disparo y Pepe muere. Se acercó a Nuria y Bárbara para saber si estaban bien, él estaba satisfecho con su trabajo las había salvado a las dos. Nuria se sentía muy contenta de volver a tener a su hija. El inspector se sentía satisfecho por haber acabado su trabajo y muere.

    ResponderEliminar
  3. Esta novela pertenece al género de la novela negra. Es un drama lo que ocurre, abusos sexuales, un secuestro, agresiones…Esto nadie se lo merece.


    Planteamiento:
    Es una novela que trata sobre una familia aparentemente coherente. El padre, la madre, los gemelos y Bárbara, la protagonista del relato.
    Un día Bárbara desapareció, nadie sabía en donde estaba ni por qué ya no volvió más.
    El subinspector Lozano está trabajando en el caso, pero está a punto de jubilarse y no quiere dejar el caso sin resolver.

    Nudo:

    Bárbara era una chica muy guapa, seductora, coqueta y muy social. Estaba tonteando con un chico llamado Martín Borrás, y un profesor, Jesús López. Todos los hechos apuntaban a ellos, eran los sospechosos, pero no había ninguna prueba que le implicara.
    Ya había pasado cuatro años y Bárbara estaba agobiadísima de estar encerrada .El secuestrador se dejó el móvil por descuido y Bárbara hizo una llamada a Eva Carrasco su amiga de siempre.Le pidió ayuda y en ese mismo momento se quedó sin cobertura y se cortó la llamada. Eva decidió pedir ayuda a Pepe y al subinspector, Nuria que se enteró la última y se dieron cuenta de que el número desde el que había llamado Bárbara y el número de Pepe era el mismo.



    Desenlace:

    A partir de ese momento ya está. Sabíamos que Pepe el farsante era el culpable. Nuria fue directamente con Eva a la Masía donde ella vivía cuando era pequeña y donde tenia encerrada a Bárbara durante estos cuatro años. Cuando Nuria entró en la casa y bajó las escaleras a la bodega allí estaban ella y él se produjo tiros apuñaladas y entró el subinspector lozano. al final Pepe murió , Nuria y Bárbara sobrevivieron y el subinspector herido se iba lentamente, pero estaba orgulloso de su trabajo y que por fin podía ver cerrado el caso .Era un remordimiento que no le dejaba tranquilo .

    Valoración personal:

    Nunca digas nunca. Jamás puedes saber hasta dónde puede llegar una persona por mucho que te quiera.
    El libro me ha gustado mucho, es un libro que te intriga bastante está muy bien adaptado es muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. PALABRAS ENVENENADAS.

    Esta historia empieza con una chica llamada Bárbara Molina era guapa, rebelde, problemática, decida, inteligente y desvergonzada pero también estaba traumatizada por que abusaron de ella. Tenia una amiga Eva Carrasco esta joven le tenía mucha envidia por su forma de ser y por que llamaba la atención de todos y también del chico que estaba enamorada, Martín Borrás un chico de 22 años universitario y que estaba en el club excursionista donde conoció a Bárbara que empezó a ir por que Eva y su madre Nuria la convencieron. Su padre Pepe Molina trabajaba de representante de joyas y su madre Nuria Solís trabajaba de enfermera por las noches. Nuria tras la desaparición de bárbara ya no era la misma Pepe Molina se encargo de que sea débil y no pueda depender de si misma.
    Salvador lozano el inspector que se encargaba del caso de bárbara no quería jubilarse sin antes resolver la desaparición de la joven de hace cuatro años y en la que existían dos sospechosos uno era Martín Borrás el novio de bárbara y Jesús López el profesor de historia. El ultimo día antes de su jubilación intento resolverlo hasta que con ayuda de Eva carrasco a la que Bárbara llamó pidiendo ayuda fue cuando se dieron cuenta que el que la tenía secuestrada era Pepe Molina en una bóveda en la casa de Nuria Solís.
    Cuando Nuria se entera va en busca de su hija y se encuentra ahí con Pepe Molina tras discusiones consigue Nuria rescatar a su hija con la ayuda de el inspector lozano que en el forcejeo falleció.


    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  6. Este relato trata de una joven de catorce años llamada Bárbara Molina, hija de Nuria Solís y Pepe Molina. Desapareció hace cuatro años y el caso lo está investigando el inspector Salvador Lozano, que está a punto de jubilarse. Pero todo cambia y se abren nuevos interrogantes con una llamada de teléfono de Eva, la mejor amiga de Bárbara, que llama al inspector para informarle de que Bárbara no estaba muerta. Ésta la había llamado. A partir de esa llamada se descubre quién era el secuestrador. Se trataba de un hombre que ha fingido ser una persona normal. Esa persona es Pepe Molina, el padre de Bárbara, la niña.
    El padre mantuvo a la niña en un zulo al cual solo acudía para darle de comer y saciar sus perversiones, y todo tipo de humillaciones de las cuales ni su madre ni su familia tenía constancia.

    ResponderEliminar
  7. Me habéis salvado la vida, muchas gracias.

    ResponderEliminar